Balance positivo del nuevo seminario Nártex en la URJC

La pasada semana concluía el seminario titulado Belleza tan antigua y tan nueva: Lo Sagrado en la Estética del Arte Contemporáneo organizado por Nártex en la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe, y que ha sido impartido por primera vez. El curso ofrecía un recorrido por el arte desde Friedrich, Turner, Constable, los paisajistas americanos de la Escuela del río Hudson, pasando después por el Impresionismo, Van Gogh, Gauguin, el arte de los prerrafaelitas ingleses y los simbolistas franceses, así como por el Expresionismo y el arte de Vanguardia con Kandinsky y el camino hacia la abstracción, para finalizar con una reflexión en torno al arte actual. Una panorámica que ha pretendido mostrar la entidad sagrada de los temas expresados mediante el lenguaje artístico en todas sus dimensiones, tanto explícitas, con temática religiosa, como implícitas mediante otro tipo de temas —literarios, naturalistas, fantásticos— y formas, con la finalidad de abrir a los alumnos una vía de acercamiento al arte que les permita contemplarlo con una perspectiva que no se quede en la pura superficie y el análisis meramente formal, así como con la intención de alimentar en ellos la inquietud por cultivar un espíritu crítico respecto a la expresión artística y sus diversas manifestaciones.

Sesión del seminario «Belleza tan antigua y tan nueva: Lo Sagrado en la Estética del Arte Contemporáneo» impartido por Nártex en la Universidad Rey Juan Carlos

            Los alumnos han atendido a la teoría, pero también han participado exponiendo ellos mismos los artistas y temas de su interés, compartiendo sus puntos de vista con los compañeros en abierto diálogo y realizando sus aportaciones personales dentro de esta parte práctica de la clase.

            En definitiva, ha sido un curso con un balance positivo; así lo han declarado los alumnos en sus valoraciones al respecto. Recomendarían el curso por diversos motivos: por haberse «impartido conocimientos muy útiles para nuestro campo formativo» y «ser importante para nuestra carrera», por servir para «aprender más sobre el arte y a cómo analizar las obras cuando se va a un museo», por haberse «realizado un recorrido bastante amplio por el arte del siglo XX de forma clara y precisa», y «ampliar nuestros conocimientos sobre Historia del Arte», por «el punto de vista desde el que estudia el arte contemporáneo», o por aportar «material muy bueno con el que he descubierto artistas y obras que no conocía», por ser «interesante, completo, original, y porque se aprende mucho», o por «ser entretenido, ameno y aportar puntos de vista diferentes sobre el arte».

            A todos los que lo han hecho posible, y especialmente a los alumnos, ¡gracias! Esperamos poder volver a repetir la experiencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte contemporáneo, cursos, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s