En primera persona: el detalle oculto de la catedral de Saint André de Burdeos

Borja Montes Toscano. Voluntario Nártex en Burdeos

En la Catedral de Saint André de Burdeos, si visitan la Capilla de Santa Ana podrán ver en las pinturas funerarias medievales de Pons de Pommiers que encima del crucifijo donde Jesús está agonizando, hay 2 ángeles que llevan 2 astros en sus manos.

¿Cuáles son?

El Sol y la Luna.

¿Y por qué razón los están sosteniendo?

Para  la resurrección  tanto de Cristo como de Pons, no es necesaria ninguna luz “artificial” que haya sido creada por el mismo Dios porque en el Cielo, que es el lugar de perfección del alma humana, no existe tiempo alguno. Al ser un estado donde no hay dolor ni odio, no existe medición de tiempo alguna, prescindiéndose así tanto del día como de la noche. Es más, la luz solar no es necesaria  porque la luz que ofrece la gloria de Dios es suficiente como para iluminarnos a todos nosotros y para que así experimentemos su gracia.

Además, en las pinturas funerarias renacentistas de Arnaud de Puyelhaut, cuando ven a ustedes a Jesucristo crucificado, ¿Cuántos ángeles le rodean?

Ocho

¿Y por qué razón son 8 y no otra cifra?

Para ello tendremos que reflexionar sobre el día en que Jesucristo falleció- ¿En qué día falleció Jesús? El Viernes ¿Qué día resucitó? El Domingo. ¿Y para los judíos cuál es el día de la semana más importante? El Sábado porque se celebra el Sabbath judío.

Entonces, si Jesucristo falleció el domingo, esto sucedió al octavo día después del sabath judío. Por esa razón el número 8 es un número tan importante que representa a Jesús, porque representa a ese octavo día en que Jesús resucitó y venció a la muerte, tras haber derramado su sangre por nosotros. Es el día de la victoria en que el mundo conoció la palabra de Jesús.

De esos 8 ángeles, veis que uno de ellos le está tomando la sangre en el lado derecho del cuerpo y no en el lado izquierdo, suponiéndose que el corazón se sitúa en el lado izquierdo. ¿Esto a qué se debe?

Pues esto se debe a una interrelación existente entre 2 episodios recogidos en el Antiguo y Nuevo Testamento. Respecto al del AT, ¿Conocen el libro del profeta Ezequiel? En el mismo se habla de una historia que Ezequiel tuvo que experimentar. Dios le propuso a Ezequiel que ascendiera a una montaña para llegar hasta la cima, donde había un templo. Ezequiel, tras su comenzar la subida, se encontró a mitad de camino un riachuelo, que descendía desde lo más alto de la montaña. Ezequiel no tuvo ningún inconveniente en atravesarlo.

Sin embargo, durante esa travesía el profeta se dio cuenta de que ese riachuelo se fue haciendo cada vez más grande y más grande, llegando a un punto que él no supo averiguar dónde se encontraba el templo, debido al ensanchamiento que había sufrido la corriente fluvial. Además, dicha búsqueda se complicó porque a ambos lados del río empezaron a crecer árboles que podían dar frutos en todas las estaciones del año.

Ezequiel, tras una larga desesperación,  redescubrió el templo, que estaba en el lado DERECHO del río.

¿Y ese lado derecho del río qué relación tiene con el hecho de que el ángel le tome a Jesús la sangre en el lado derecho de su cuerpo?

¿Conocéis el pasaje recogido en los evangelios en el cual Jesús expulsó a los mercaderes del templo de Jerusalén porque a su juicio ellos habían convertido el templo en una “casa de ladrones”? Os acordaréis del reproche posterior por parte de las autoridades judías. Jesús, les respondió a ellos: “Destruid este templo, y yo lo levantaré en tres días”

Con esta afirmación, Jesús hacía referencia al templo de su cuerpo y, en consecuencia, dicho templo se hizo realidad con la resurrección de Jesucristo, nuestro Salvador. Y dicho Salvador o Mesías ya se mencionaba desde el Antiguo Testamento a través de profetas como Ezequiel. Ellos proclamaron en la venida de ese templo de Jesús un mensaje de esperanza. Entonces, en dicho pasaje profético, lo que realmente se hacía alusión era a ese Templo o salvador situado en el lado derecho del río y que, posteriormente, estaba  y sigue estando sentado a la derecha de Dios padre todopoderoso, tal como establece la Santísima trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo En primera persona, proyectos de vernao

Una respuesta a “En primera persona: el detalle oculto de la catedral de Saint André de Burdeos

  1. Luis Fernando Teresa

    Quisiera añadir un comentario al hecho de manar la sangre del lado derecho de Jesucristo. Sabido es que los soldados romanos estaban muy entrenados para atravesar con una lanza, manejada con la mano izquierda, el corazón del enemigo. Atravesaban el cuerpo del enemigo entrando por la parte derecha, que era la que estaba más desprotegida, al llevar el escudo con la mano derecha. Por ello la mayoría de las imágenes de crucificados llevan la herida del costado en la parte derecha. El profeta Ezequiel nos habla del “agua que manaba de la parte derecha del templo” o de la puerta oriental.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s